Ésta fue la respuesta que recibió Guido Baistrocchi, productor de Nelson Castro, por parte de un ministro. Hace trece años que los dos periodistas trabajan juntos. Baistrocchi habló con estudiantes de la UCA sobre su trabajo junto a Castro.
El productor Guido Baistrocchi en la UCA.
|
Sin embargo, su trabajo tiene también dificultades. Según Baistrocchi, por la forma en que el gobierno plantea el trabajo periodístico, se les cierran muchas puertas. “Muy pocos oficialistas quieren ir al programa”, declaró el productor y explicó que Castro tiene una “imagen de opositor” debido a que el gobierno no permite que ningún ministro, político o vocero oficialista vaya a TN. “Esto es algo que se generó después de los últimos gobiernos. No está bien, se rompieron las bases del periodismo”. Como ejemplo, el productor comentó a los estudiantes la respuesta que recibió de un ministro al que invitó al programa: “Me encantaría ir, pero la presidenta no me deja”.
Con respecto al enfrentamiento entre Clarín y el oficialismo, Guido declaró: “El gobierno fue muy astuto: Clarín se prendió a esta pelea que le propuso el gobierno. Fue un error, porque el medio dejó de poner como principal tarea el periodismo, para defender su empresa”.
“El Kirchnerismo logró que vos puedas denunciar lo que quieras, pero nadie se inmuta”, sostuvo Baistrocchi. Luego afirmó que los periodistas están puestos en duda, que aunque hagan una denuncia “no pasa nada”. Según él, en la década del 90 la profesión tenía una posición “más fuerte”. Susana Mitchell, magíster, licenciada y profesora en la UCA agregó: “El sistema de alarma quedó naturalizado, anestesiado”. “Hoy puede pasar cualquier cosa”, agregó Guido, “hasta la presidenta está denunciada”.
El periodista también hablo de la pauta oficial en los medios de comunicación social. Sostuvo que algunos medios, como Página 12 o C5N, subsisten gracias a ella, lo que genera una relación de dependencia absoluta de los medios con respecto al gobierno.
Según él, en el ámbito del periodismo se maneja mucha “plata negra” entre periodistas y políticos. Este problema es mayor durante el año electoral. Sumado a que el gobierno ponga al periodismo en un lugar “corrupto”, esto provoca que las personas dejen de creer en los medios de comunicación.
Susana Mitchell y Guido Baistrocchi |
Libros junto a Nelson Castro
Baistrocchi trabajó junto a Castro en los libros: La Sorprendente historia de los Vicepresidentes Argentinos, Los últimos días de Eva, historia de un engaño y Enfermos de Poder. Su trabajo consistía en buscar información junto a Nelson. El libro referido a la salud de Eva Perón es el trabajo de investigación que más siente como propio.
Colaborando con Nelson en la elaboración del libro Los últimos días de Eva, el equipo dedicó varios años a investigar el tema y viajó a Chile y Estados Unidos. En un primer momento, en el año 2006, el objetivo era hacer una nota para la televisión en homenaje a la muerte de Evita. Sin embargo, encontraron tanta información que optaron por producir un documental y un libro.
“Mucha gente antiperonista se emocionó con su historia. Es un gran documental hecho libro”, sostuvo Susana Mitchell con respecto al libro de Castro. “Te ponés en la historia de ella (Evita) como mujer. Dejó la vida por lo que pensaba que había que dejar la vida”.
Baistrocchi explicó por qué no se había investigado hasta el momento algo tan importante como la enfermedad de Eva Perón: “El miedo de la época (a hablar de su enfermedad) se sostuvo durante 50 años. Se tapó el tema, el cáncer era un tema tabú”.
A treinta años de Malvinas
Guido Baistrocchi participó del primer programa radial emitido desde el archipiélago, cuando se cumplieron treinta años de la guerra de Malvinas. El periodista transmitía desde la puerta de la casa del gobernador, para Radio Mitre.
“Es muy impresionante ir a Malvinas”, afirma Baistrocchi, “no hay nada que las relacione con Argentina, es un pueblo inglés”. El productor sostiene que la única forma de cambiar esa situación es ir a las islas, y que es un error de los políticos argentinos no hacerlo “para restarle importancia al conflicto”.
“La guerra fue un error, una locura de militares borrachos”, declaró Guido. Según él, la hostilidad que se tiene con los que viven en Malvinas es una equivocación de los argentinos. “Buenos Aires no existe para ellos. Si necesitan atenderse en un clínica, prefieren ir a Santiago o Montevideo”.
Para el productor, lo más impresionante de su experiencia en las islas es estar donde luchaban los soldados argentinos. “Es como un desierto”, afirmó Baistrocchi, “pensás en lo que vivieron esos pibes y se te pone la piel de gallina”.
Elecciones 2015
“Los medios influyen mucho en las elecciones”, declaró el periodista, también afirmó que el periodismo y espectáculo están muy ligados.
Con respecto a su opinión sobre las próximas elecciones, Baistrocchi sostuvo que el próximo presidente debe tener “una visión más a largo plazo”, pero que “corrupción va a haber siempre”. Por otro lado, Guido sostiene que si continúa en el gobierno el modelo kirchnerista, la situación con los medios no va a poder cambiar. “Si van a ballotage, todo el espectro massista se va con Scioli”, dijo el productor.
El periodista afirmó que existe una polarización política en la sociedad, que hay “una grieta” que divide al país. “No te podes sentar a discutir. Están todos ciegos, de un lado y del otro”.
“Las leyes en Argentina son de las más avanzadas del mundo en cuanto a libertad de expresión y protección al periodista”, concluyó Baistrocchi, “pero en un país donde no se cumplen las leyes, estas tampoco lo hacen”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡¡Gracias por leer, dejanos tu comentario!!