jueves, 11 de junio de 2015

Historia de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR)


La CMR sufre una degradación histórica. Ya durante la colonia se hicieron evidentes los problemas de contaminación. El espacio natural que constituía la cuenca en sus comienzos se fue transformando por las acciones de la sociedad para satisfacer las necesidades habitacionales y las aspiraciones productivas y comerciales.

En 1801 se instalaron los primeros saladeros en las márgenes del río que comenzaron a arrojar restos de cuero, carne, huesos y grasa de animales al Riachuelo. Diez años después el río ya estaba contaminado por la actividad de las curtiembres, mataderos y graserías.


Primeros frigoríficos a orillas del Riachuelo


El nuevo Puente de Barracas. 1903


En 1890, la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas solicitó a la Municipalidad de Barracas al Sur el permiso necesario para construir un enorme galpón destinado a cámaras frigoríficas, cuartos de máquinas y de aislación. 


El frigorífico Sansinena, conocido como La Negra se encontraba al pie de Buenos Aires, tenía muelles propios, con desagües simples que daban al Riachuelo.

Frigorífico "La Negra"


La Negra dejó de ser el único frigorífico de Barracas al Sur. En 1901, se reunió el directorio de una empresa de estancieros para la fundación de un frigorífico que se llamó Argentino, y que se instaló en el pueblo de Alsina, junto al Riachuelo y, un año más tarde, se constituyó con capitales argentinos la Societé Anonimé Des Viandes Congeleés que instaló, también sobre el Riachuelo, el frigorífico La Blanca.

Firgorífico "La Blanca"


Muchos funcionarios y políticos prometieron en diferentes periodos históricos emprender las tareas de limpieza del río. Si bien se prohibió la matanza desaforada de animales, por lo que ya no se sumarían más residuos orgánicos al río, el crecimiento económico y social dio paso al auge industrial. Desde las industrias empezaron a volcar aguas ácidas y metales pesados, causando un enorme daño.

Riachuelo. 1937, Buenos Aires
















Causa Mendoza y el surgimiento de la Autoridad de la CMR


En 2004 la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento.

Esta situación dio origen a la "Causa Mendoza", en la que se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires por los que se extiende la CMR.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.

En 2006,  mediante la Ley N° 26.168, se crea la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que atiende a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca.

En el fallo se obliga a ACUMAR a llevar a cabo un programa cuyos objetivos son: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

A través del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ACUMAR define su política ambiental y detalla los lineamientos a seguir para cumplir sus tres objetivos.





Fuentes: ACUMAR 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por leer, dejanos tu comentario!!